Temperaturas mínimas

Este invierno lluvias no, pero heladas estamos teniendo prácticamente todos los días. Vemos y escuchamos en los medios de comunicación valores por debajo de los 12-13 grados negativos y en Extremadura no es raro el día en el que no aparece en algún resumen de temperaturas algún valor por debajo de los 2-3 y hasta 6 grados negativos. Aunque deberíamos conocer un poco más de dónde salen esas temperaturas.
Supongamos que todas las estaciones son fiables, y no tenemos porqué dudarlo, pero la ubicación de las mismas va a determinar el uso que podamos hacer de esos registros.

Las estaciones oficiales son las de AEMET (la Agencia Estatal de Meteorología), estaciones profesionales instaladas bajo unas determinadas premisas que son utilizadas por la agencia para elaborar sus series climáticas. Este detalle influye en gran manera en lo que yo creo es una distorsión de la realidad que comentemos en los medios de comunicación. Las estaciones suelen estar instaladas en las afueras de los núcleos urbanos. Así se evita alterar la serie climática a causa del crecimiento urbano. Los efectos del crecimiento de nuestros pueblos y ciudades en las temperaturas son bien claros. Todos notamos que en campo abierto las mañana son más frías que dentro del entramado urbano. No es lo mismo el tamaño que tuviera Cáceres y la actividad antrópica (generadora de calor) en los años 20 que en la actualidad, pero el efecto se notaría también de los años 80 (cuando se trasladó a su ubicación actual la estación) hasta nuestros días.
Alejando las estaciones del centro urbano evitamos esta distorsión. Bueno para la homogeneidad de la serie climática pero menos bueno para la información del día a día. Por ejemplo, AEMET tiene la estación de Villafranca de los Barros instalada a uno 5 km del núcleo urbano en una pequeña finca al lado del Arroyo de las Guardias. Por aquí este invierno hemos registrado mínimas por debajo de 7 y hasta 9 grados bajo cero mientras que los datos del interior del municipio, que nos pasa nuestro observador o los que registran las estaciones de Meteoclimatic no rebajaban esos mismos días los 2 bajo cero. Repetimos, suponemos que todas las estaciones son "fiables", así que ¿serían representativos esos 7 o 9 bajo cero como temperatura mínima de Villafranca? O más bien deberíamos utilizar los de las estaciones urbanas para informar a los villafranqueses de las mínimas en su población. Sinceramente, creo que estos últimos serían los más adecuados. A veces en los medios siempre se busca el dato MÁS llamativo, el titular MÁS impactante y seguro que cualquier editor te hace más caso si vas a pedirle algo con un -9º de mínima...
Simplemente es una reflexión, pero creo que deberíamos ser todos, nosotros, los comunicadores los primeros mucho más rigurosos con nuestras informaciones. Sin duda de ello depende nuestra reputación y la confianza que todos vosotros ponéis en nuestro trabajo.

Acerca del blog

El Tiempo es un espacio de servicio público en el que no sólo se transmiten los pronósticos meteorológicos para las próximas 72 horas en Extremadura, en el suroeste de la Península Ibérica (zona de expansión y de recreo de los extremeños) y en el ámbito estatal. Proponemos además un espacio divulgativo, con un lenguaje llano pero preciso, en el que no sólo se cuentan las previsiones, sino que además se explican utilizando los sistemas gráficos para la meteorología más avanzados.

Sobre el autor

Con raíces familiares en Extremadura, Carlos nació en Cataluña. Es licenciado en Geografía por la Universidad de Barcelona y tiene un Master en Climatología Aplicada. Con más de diez años de experiencia, Carlos se traslada a Madrid en 2003, donde trabaja para Localia, una etapa que finaliza como responsable de la información meteorológica del fin de semana en la Cadena SER, Canal +, CNN+ y CUATRO. Anteriormente ya había desarrollado su actividad profesional en Cataluña, colaborando en varias emisoras locales, tanto en informativos como en programas magacín. Entró en la redacción de informativos de TV3 como redactor de la sección de meteorología y formó parte del equipo de meteorólogos en CANAL MÉTEO, en Canal Satélite Digital. Desde 2006 es el responsable de la información meteorológica en Canal Extremadura TV. n.

Pixel

Utilizamos cookies para medir las estadísticas de visita a nuestro portal.

Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso.

Puede consultar información acerca del uso que hacemos de las cookies pulsando en "Más información".